Imatge Teresa Abad

Teresa Abad

Teresa Abad Carlés nace en la ciudad de Zaragoza en 1965 donde cursa los primeros años de la licenciatura en Geografía e Historia que termina en la UNED en 1990. A partir de ese momento compagina el trabajo en la docencia con el aprendizaje de forma autodidacta en idiomas y en diversas disciplinas artísticas (dibujo, pintura, grabado, cerámica, talla de madera, costura).  Tras un período extenso dedicada a la pintura, poco a poco su obra se abre a la experimentación con materiales, surgiendo las tres dimensiones y las instalaciones.  Sin embargo es a partir de 2011 cuando su trabajo cobra la forma que tiene ahora, de mirada lenta, factura ecológica, con los materiales que le brinda el campo oscense en el que habita.  Empezó trabajando con madera, lana y cera de abejas.  Pero fue una exposición de Christiane Löhr en el CDAN de Huesca lo que la animó a salir del armario estético y dedicarse también al trabajo delicado con las semillas.

  Sus trabajos le han permitido viajar para participar en diversas convocatorias.  Así, a una temprana exposición de pintura en 1991 en el Liceo español de París, han seguido diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Aragón, Cataluña, la Rioja y País Vasco.  Sus trabajos han podido verse en el Certamen b#side the war, Treviso, Italia, 2019, con una instalación con humus,rolex replica nidos y sal; o el Festival de arte Bewegter Wind, Hessen, 2010, con una instalación de lana en los bosques alemanes. Es en este país donde ha obtenido sendas becas (2006 y 2011) para realizar cursos de arte en su capital, Berlín. En el 2018 gana el premio para artes plásticas Trazos de Igualdad, Zaragoza, con una obra realizada con cera y raíces.

Obra presentada:

EL BANQUETE

Al principio fue la piedra.  Quedé tan fascinada por esa gran losa en medio de la pradera que he intentado ponerla de relieve, causando en el entorno el menor impacto posible.  Dispuse pues la estructura de cuatro sillas que resignificaban el conjunto: ya no se trataba solo de una piedra, sino de todo un conjunto (de picnic, de reunión, de celebración). 

La idea original de cómo intervenir en las sillas se fue adaptando al entorno.  Así, al darme cuenta de la riqueza del propio parque, elegí trabajar cada una como si de un biotopo se tratara, escogiendo las diferentes tierras, raíces, semillas, plantas y colores que les caracterizaban: Silla-bosque, silla-ceniza, silla-musgo y silla-compost (de mi propio huerto, con todas sus semillas dormidas, simplemente esperando).

Cada silla surge de la tierra, por eso están revestidas de ella.

La intervención irá cambiando formalmente, germinarán semillas, morirán plantas, se deteriorará la madera.  Solo la piedra sobrevivirá inmutable: Fue el principio y permanecerá al final.



Art&Gavarres 2021- Teresa Abad (explicació) from 24 imatges x segon on Vimeo.