Imatge Silvia Cored

Silvia Cored

Nascuda a Osca l’any 1990, és llicenciada en belles arts per la Universitat del País Basc (UPV/EHU) i educadora ambiental (diploma d’especialització en sostenibilitat, ètica ecològica i educació ambiental per la Universitat Politècnica de València).

Silvia és una artista multidisciplinària que explora la interconnectivitat biològica, les relacions simbiòtiques i la psicologia humana, i desenvolupa obres col·laboratives, exposicions i escenografies immersives.

Usant diferents mitjans, sempre a la recerca de materials naturals i de quilòmetre zero, combina disciplines com la pintura, el tenyit natural, la ceràmica, la fotografia, el vídeo o la performance.

Connecta coneixements portats de la biologia, l'ètica ecològica i les cultures ancestrals per obrir-se a qüestions transcendentals i traduir-les a un llenguatge tàctil, accessible i plàstic.

Selecció de treballs

2024

«NanoAsalto». Artista seleccionada en l’exposició de 2024. Festival Asalto en col·laboració amb la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministeri de Ciència i Innovació. Saragossa.

2023

«Estrella negra». Residència de producció artística. Centre Arapuca. Joao Pessoa, BA, Brasil.

«Cromatografías del ser». Exposició individual. Centre Cultural M. Benito Moliner. Osca.

2022

«Son Rosado». Instal·lació artística i música. Artista convidada al festival Con la Música a Otra Parte. Ara i 3 Piedras. Osca.

«Symbiotic Colours». Projecte d’investigació entorn dels colors naturals.

2021

«Agua para el río Astón». Disseny d’obra d’art col·lectiva. Projecte «Nuestro río: proceso de intervención y creación artística comunitaria en el entorno del río Astón», en el marc del projecte EFA 128/16/ MIGAP («Mind the Gap») Loarre, Osca.

Docència en art i ecologia humana. Escola internacional Krishnamurti, Brockwood Park School Bramdean. Regne Unit.

Obra presentada:

 

Raquis: un autorretrato

La obra Raquis: un autorretrato, parte de una investigación que llevo realizando en los últimos meses sobre cómo se engarzan las diferentes estructuras biológicas de nuestros cuerpos y así consecutivamente con el resto de elementos que forman la realidad matérica.

Este trabajo nace del dibujo intuitivo y simbólico, conectando significados antiguos y actuales de mi biografía. Mediante la superposición de imágenes, juego a componer distintos patrones que casualmente encajan con las formas reales de las estructuras del cuerpo humano (desde lo ínfimo como son las hélices del Adn, a lo macro como son las vértebras).

Una vez en el emplazamiento real de les Gavarres y después de varias tentativas, la obra comienza a revelarse más allá de la idea previa, y la escucha acaba por tomar el protagonismo.

Raquis: un autorretrato es pues, una conversación entre los elementos naturales del lugar, los fenómenos metereológicos y el cuerpo, que habitan y comparten un espacio-tiempo concretos.

El cuerpo es la base de este proceso creativo. El cuerpo como ejecutor de cada acción requerida; el cuerpo como elemento permeable y cambiante; el cuerpo como testigo de la eternidad en movimiento; el cuerpo expresándose de las formas específicas que le son propias: una raíz que se dibuja a sí misma en la tierra.

 Un autorretrato inconsciente, como la huella que deja el agua al pasar.