Imatge Alejandro López Vega

Alejandro López Vega

Nació en Bilbao en 1961 y se licenció en escultura por la universidad del País Vasco. Estudió en la escuela de artes plásticas de Deba y realizó una estancia en el laboratorio de escultura de Luigi Corsanini en Carrara (Italia) donde trabajó con Itto Kuetani. Se ha formado en la escuela de cerámica de Basauri y ha realizado estudios de ebanistería.

Trabajador artístico multidisciplinar, influenciado por la corriente constructivista, el arte povera, el arte urbano y sobre todo muy interesado por el arte en cualquiera de sus acepciones. Tiene una gran sensibilidad por la naturaleza y la temática social.replicas omega Es uno de los impulsores del proyecto Azken Muga en Gipuzkoa y del proyecto Parque Esculturas de Meatzaldea en Bizkaia. Participó  junto a otros escultores en Landpartie Kulturelle (Wendland, Alemania) realizando una escultura efímera en el pueblo de Arnhem.

Proyectos realizados:
- Obra en colección particular familia Roses-Cotton, Mallorca.

- Parque de escultura Meatzalde Goikoa

- Escultura ambiental Azken Muga (Gipuzkoa)

- Exposición en Diahren (Alemania)

Obra al aire libre San Juan de Gaztelugatxe

- Escultura pública en Wendland (Alemania)

- Bilbograf (Bilbao)

 

Premios obtenidos:

- Premio Deba 1989

- Premio Bizkaiko Artea 1990

- Selección de escultura Vitoria-Gasteiz

Premio Ertibil 1996, 1999 y 2001

Beca Fundación BilbaoArte 2014

 

Exposiciones realizadas:

Exposición Kutxa Donostia 1988

Exposición BBK Bilbao1989

Exposición Vital Kutxa Vitoria- Gasteiz 1999

Exposición en Alcudia, Mallorca 2005

Exposición en Girona 2006

Exposición en galería 0+0, Valencia 2007

Exposición colectiva en D-Espacio, Bilbao 2008

Exposición Hotel Husa, Bilbao 2009

Exposición BilbaoArte 2014
replicas audemars piguet

Obra presentada:

Trabajo sobre las palabras y sus raíces etimológicas. En este caso parto de dos acepciones:

La primera, que intuyo más relacionada con la leyenda y que evoca mis raíces vascas, “Gabarra- barco”, y la segunda, que resulta bastante coherente, que nos habla de la semilla, de las plantas, de la propia naturaleza del lugar. Ambas son posibles y ciertas.

La plasmación de esta idea en un trabajo plástico abre la posibilidad a diferentes lecturas; surgen más preguntas que respuestas.

La construcción de un barco en medio de la montaña, la propia estructura dibujada, bosquejada, completada con la mente. La espina dorsal cubierta de ramas que son como raíces  que engullen o tal vez sujetan la estructura. Comparten espacio con piedras pintadas de blanco que simbolizan la flor de la gabarra y que pretenden abrir tus ojos a los misterios de la naturaleza. La que puede vivir perfectamente sin nosotros los humanos. El viento, los animales, la lluvia que traspasa la carcasa te llevan por el sendero de los sentimientos.

Paisaje en armonía que se desvanece con el tiempo.



Art&Gavarres 2021- Alex Morlotez (explicació) from 24 imatges x segon on Vimeo.