Imatge Lucía Loren

Lucía Loren

Nace en Madrid en 1973 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el binomio arte y ecología ha realizado intervenciones específicas en numerosos entornos naturales de España, Italia, Polonia, Suiza, Argentina o el Sáhara Occidental. En todas estas intervenciones utiliza elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural, tratando de visibilizar posibles relaciones de equilibrio entre la vida humana y la comunidad biótica.

Ha presentado sus propuestas plásticas en Centros de Arte Contemporáneo como: CDAN, MUSAC, IVAM, CAB, ACVIC, Sala Tecla, Matadero, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Estampa, Museu Contemporáneo Esteban Vicente, La Panera, Centro Cultural Montehermoso, Galería Estampa, Museo Provincial Bellas Artes de Tucumán, Jardín botánico de Bogotá, Palacio del Quintanar, Ap Gallery.

Varias becas y premios le han permitido participar en proyectos de investigación artística: beca Erasmus "Accademia di Belle Arti", Bologna, Italia (1997); Beca Convenios Internacionales "Facultad de Artes", Tucumán, Argentina (1999); o la residencia Artística Campo Adentro (2011), la residencia CACIS, Centro de Arte y Sostenibilidad, Cataluña (2014); y, Supertrama, Entidad de Vivares, Cáceres (2018), entre otros.

Obra presentada:

SILOS

Mimbre, arcilla, maderas reutilizadas y bolas de semillas.

Varios silos realizados con mimbre, madera y arcilla se sitúan en la cantera de La Pedrera, en Girona. Cada uno guarda en su interior bolas de semillas, esferas de arcilla, humus y turba, que permiten la propagación de las semillas sin tener que trabajar el suelo previamente.

Las semillas utilizadas son leguminosas (lotus, trébol violeta, veza y yero), cuya capacidad de absorber nitrógeno atmosférico y enriquecer suelos pobres en nutrientes es destacable. Provienen de Les Refardes, cooperativa de Girona que recupera semillas ecológicas de proximidad.

El día de la Inauguración la artista Lesley Yendell, ofrece al público en una acción performativa, las bolas de semillas, para lanzarlas y activar un proceso de regeneración vegetal, que colabore en la fijación de suelo, disminuyendo la escorrentía superficial y evitando el aumento de la erosión.



Art & Gavarres 2020- Lucía Loren (explicació) from 24 imatges x segon on Vimeo.