Imatge Alberto Martínez

Alberto Martínez

Nació en Zaragoza en 1978 y es graduado en Diseño gráfico. Es calígrafo y actualmente cursa estudios de escultura.

Una línea fundamental de su trabajo es el lenguaje escrito y las formas/contraformas que se generan, extrapolarlo de los materiales y los soportes habituales así como de sus escalas. Por otro lado le interesa el arte público y la accesibilidad que este tipo de arte genera. Y una tercera idea fundamental de su trabajo es el uso de materiales naturales, que puedan ser degradados con el paso del tiempo.

Los movimientos que inspiran sus piezas van, desde bauhaus y el constructivismo ruso en cuanto a la forma inicial de los glifos y la importanica del lenguaje en su obra hasta el dadismo o el arte povera en relación a "objetos encontrados" o el uso de materiales no convencionales. La filosofía del Land Art de utilitzar materiales naturales y por la exposición a la erosión natural del paso del tiempo es una constante en su obra.

Sus referentes son: Andy Goldsworthy, Robert Smithson, Nancy Holt o Ana Mendieta. Mención especial a Ian Hamilton Finlay y su proyecto de Little Sparta donde poemas y esculturas (o poemas labrados en la escultura) asoman entre la vegetación como si fuesen un elemento natural más.

Exposiciones: Beca Expositiva de caligrafía y fotografía "Blanco roto" en el Espacio Portalet, Huesca. Verano 2018. Beca artística en el espacio "The Blue Bank", donde desarrolla talleres de caligrafía con los habitanttes del pueblo y algunas piezas en diversos soportes en los Fiordos Occidentales (Thingeyri), Islandia, durante los meses de Abril a Junio de 2019. Exposicion de esculturas "La palabra" en el Impact Hub de Zaragoza. Verano de 2019. Seleccionado para la Residencia Artística "LoMon Contemporáneo" hecho en Huesca durante los meses de Agosto y Septiembre de 2019.

Obra presentada:

Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.

Charles Dickens. Historia de dos ciudades.

La pieza es un banco de piedra caliza Nummulitica, similar a la que se extraía antiguamente en las canteras situadas en los alrededores de la ciudad de Girona. Sobre la piedra se encuentran tallados dos elementos, un display digital que muestra un mensaje de error “Err” y una frase que dice “No hi ha temps?”.

La pieza creada para el Festival Art & Gavarres 2020 tiene una doble función, por un lado y de acuerdo a los principios del Arte Público, lo que intenta es que, además de ser accesible al público en general, que pueda cumplir una función de banco donde se pueda descansar y, desde él, contemplar una vista elevada y bastante completa de la ciudad a solo unos minutos del centro de Girona. Por otro lado y utilizando los elementos de lectura tallados, lo que se intenta es llamar la atención a partir de la paradoja que resulta un display digital tallado en piedra y el texto que lo acompaña.

La pieza intenta llamar la atención sobre la inmediatez de la vida actual, quiere reflexionar sobre el hecho de que poder disponer de casi todo al instante, lejos de ser una ventaja, nos coloca en un estado permanente de necesidad y/o de satisfacción/frustración. La pieza quiere que el paseante pueda cuestionarse el tiempo que vive desde una doble perspectiva, los tiempos que vivimos como sociedad, cada vez más polarizada en todos los aspectos, sociales, económicos, políticos.., y por otro lado el tiempo personal, cada vez más escaso para momentos de asueto y descanso por una necesidad de poseer y/o de hacer, por un deseo de querer vivir todo de todas las formas posibles.

Quizás a partir de esta reflexión podamos parar y tomar un pequeño descanso en este banco y cuestionarse si vale la pena correr, para llegar a cualquier lado, simplemente por el hecho de llegar.

 



Art & Gavarres 2020- Alberto Martínez (explicació) from 24 imatges x segon on Vimeo.